sábado, 5 de febrero de 2011

Asteroide en paso muy cercano a la Tierra

2011 CQ1 - 4 de febrero de 2011

El asteroide 2011 CQ1 fue descubierto por el Catalina Sky Survey el 4 de febrero y se determinó que se produciría un "paso muy cercano" con la Tierra 14 horas más tarde, el 4 de febrero a las 19:39 TU.
Este acercamiento fue tan solo a 0,85 radios terrestres de distancia, es decir a unos 5.480 kilómetros de la superficie de nuestro planeta y sobre una extensa región del Océano Pacífico Medio.
Esta roca espacial tiene aproximadamente un metro de diámetro y es el objeto del católogo asteroidal que ha pasado más cerca de nosotros hasta la fecha.

Antes de este acercamiento este cuerpo estaba indicado como del tipo o clase "Apolo", cuya caracteristica principal es que presentan una órbita que esta por fuera de la órbita terrestre. Producido el acercamiento, la atracción gravitacional de la Tierra modificó la trayectoria del objeto pasando a tener una órbita presente en otros asteroides, los de la clase "Aten", donde el mismo trancurre casi todo su tiempo dentro de la órbita de la Tierra (a una unidad astronómica del Sol).

Al igual que muestra el diagrama, el reciente tránsito cercano a la tierra cambió la trayectoria de vuelo del asteroide por cerca de 60 grados.

Debido a su tamaño pequeño, un objeto de este tamaño es difícil de descubrir, pero se estima que hay probablemente unos mil millones de objetos de este tamaño y mayores. Se calcula que uno de estos hacen contacto en promedio con la atmósfera terrestre cada pocas semanas. Al impactar sobre la atmósfera estos pequeños objetos (de hasta 1 metro) crean acontecimientos visuales muy impresionantes, como "bolas de fuego" pero que rara vez algunos fragmentos del impactor puedan llegar a la superficie.

También se determinó el hecho que el 2011 CQ1 pasaría por delante del disco solar, poco después de su máximo acercamiento. De acuerdo con las astrometrias publicadas en la circular MPEC 2011-C14 la "línea central" del tránsito (una forma de eclipse) comenzó a cruzar nuestro planeta el 4,831 TU de febrero alrededor de la coordenada N11 E160, con la mitad del tránsito el 4,844 (S24 W125; Pacifico Sur) y finalizando el 04,858 (S29 W30). Con un diámetro angular de 0.3" de arco -demasiado pequeño para los telescopios de aficionados-.
Estos últimos datos y las coordenadas finales ubican la región rioplatense de las ciudades de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay como favorecidas para este tránsito insólito de una roca espacial de 1 metro sobre el disco del Sol. Lamentablemente todo esto ya ocurrió muy rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada