martes, 1 de febrero de 2011

Objetos descubiertos por el NEOWISE

1° de febrero de 2011 - Pasadena, California, EUA.
La misión NEOWISE de la NASA ha terminado su examen de pequeños cuerpos, asteroides y cometas en nuestro Sistema Solar. Los descubrimientos de objetos previamente desconocidos incluyen 20 cometas, más de 33.000 asteroides en el Cinturón Principal ubicado entre Marte y Júpiter, y 134 objetos de paso cercano a la Tierra o NEOs. Los NEOs son asteroides y cometas con trayectorias que pasan a menos de 45 millones de kilómetros de la Tierra en su ruta anual alrededor del Sol.
NEOWISE es una extensión del programa del Explorador Infrarrojo de Campo Ancho, o WISE, misión que fue lanzada en diciembre de 2009. WISE exploró el cielo entero en luz infrarroja cerca de 1,5 veces. Capturó más de 2,7 millones de imágenes de diversos objetos en el espacio, extendiéndose de las lejanas galaxias a los asteroides y a los cometas cercanos a la Tierra.
En octubre de 2010, después de terminar su primer misión dejó de funcionar el líquido refrigerante que mantiene la instrumentación en condiciones de trabajo adecuadas. Sin embargo, dos de sus cuatro cámaras infrarrojas seguían siendo operacionales. De modo, que estos dos canales eran todavía útiles para la caza de asteroides, así que la decisión de la NASA fue extender la parte de la NEOWISE de la misión WISE por cuatro meses más, con el propósito primario fue la búsqueda de más asteroides y cometas, y acabar con una exploración completa del Cinturón Principal de Asteroides.
"En apenas un año de observaciones el proyecto de NEOWISE ha aumentado perceptiblemente nuestro catálogo de datos sobre los NEOs y los otros pequeños cuerpos de las Sistema Solar" dijo Lindley Johnson, ejecutivo del programa de la NASA para el Programa Observación NEO.
Ahora que NEOWISE ha terminado con éxito un barrido completo del Cinturón Principal, la nave espacial WISE entrará a modo de hibernación y permanecerá en órbita polar alrededor de la Tierra, donde podría ser llamada nuevamente a servicio en un futuro cercano.
Además de descubrir nuevos asteroides y cometas, NEOWISE también confirmó la presencia de objetos en el Cinturón Principal que habían sido ya detectados. En apenas un año, observó cerca de 153.000 cuerpos rocosos externos de aproximadamente 500.000 objetos conocidos. Ésos incluyen los 33.000 que NEOWISE descubrió.
NEOWISE también observó objetos conocidos que son más cercanos y más lejanos a nosotros que el Cinturón Principal, incluidos 2.000 asteroides que se mueven en órbita junto con Júpiter, un centenar de NEOs y más de 100 cometas.
Estas observaciones serán determinantes para determinar los tamaños y las composiciones de estos objetos. Los datos en Luz Visible revelan solamente cuanta luz solar es refleja por un asteroide, mientras que los datos infrarrojos se relacionan mucho más directamente con el tamaño del objeto. Combinando las medidas visibles e infrarrojas, los astrónomos también pueden aprender sobre las composiciones de los cuerpos rocosos. Por ejemplo, si son sólidos o desmenuzables. Los resultados llevarán a un cuadro muy mejorado de las variadas poblaciones asteroides.
Los datos del NEOWISE obtenidos sobre las órbitas de asteroides y de cometas se catalogan en la Central de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. El equipo científico está ahora analizando las observaciones infrarrojas y publicará nuevos resultados en los meses que vienen.
Cuando sean combinadas las observaciones del WISE con los datos del NEOWISE, ayudarán en el descubrimiento de estrellas muy débiles cercanas, llamadas "enanas marrones". Estas observaciones tienen el potencial de revelar a una "enana marrón" incluso más cercana a nosotros que nuestra conocida estrella Proxima Centauri, si es que existe tal objeto. Asimismo, si hay un planeta gigante gaseoso ocultado en las regiones más externas de nuestra Sistema Solar, los datos del WISE y del NEOWISE podrían detectarlo.
Los primeros resultados científicos de las observaciones de la misión WISE estará disponible para la comunidad astronómica y público en abril.
Más información está en línea en http://www.nasa.gov/wise, http://wise.astro.ucla.edu y http://www.jpl.nasa.gov/wise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada