domingo, 10 de abril de 2011

Nuevo metal descubierto en meteoro


Wasonita
Investigadores de la NASA, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han descubierto un nuevo tipo de mineral que fue nombrado Wasonita en honor de investigador John T. Wasson.
El descubrimiento fue hecho en un meteorito encontrado en la Antártida en diciembre de 1969. El meteorito puede tener su origen en un asteroide que orbitaba entre los planetas Marte y Júpiter.
La Asociación Mineralógica Internacional ha aprobado el descubrimiento. Según los investigadores, Wasonita se compone de dos elementos: el azufre y el titanio. Presenta una estructura cristalina única, aún no ha encontrado en la naturaleza.

El cristal, que hallaron estaba rodeado de "otros minerales desconocidos que están siendo investigados", tiene una anchura de 50 por 450 nanómetros, más de cien veces menor al espesor de un cabello humano. Encontrar un mineral tan minúsculo fue posible gracias al microscopio de transmisión de electrones de la NASA, capaz de aislar los granos de la wasonita y determinar su composición química y su estructura atómica, según la agencia.
El equipo de investigación, encabezado por el científico espacial Keiko Nakamura confía en que la nanotecnología permita revelar muchos más "secretos del universo" escondidos en especímenes como el Yamato 691, recuperado en 1969, junto a otros ocho meteoritos, en una expedición de científicos japoneses a las montañas Yamato, en la Antártida.
Después de ese descubrimiento, el primero significativo de meteoritos en la Antártida, Estados Unidos y Japón han encontrado más de 40.000 en la zona, entre ellos extraños aerolitos de Marte y la Luna que continúan siendo estudiados hoy.
Wasonita (pdf)

1 comentario:

  1. Interesante, ahora me gustaria saber mas sobre este articulo dado que ya es un poco antiguo el informe pregutaria que cualidades tiene este nuevo metal y si es factible su replica en laboratorios del mundo para darle una utilizacion practica en nuestras vidas.-

    ResponderEliminar