martes, 10 de mayo de 2011

Nuevo Mineral KROTITE


Nuevo mineral, krotite, llamado así por el investigador UH Manoa, Dr. Alexander N. Krot


La primera aparición natural de un mineral CaAl2O4 de baja presión se ha encontrado en una inclusión refractaria en un meteorito condrita carbonosa. Mientras sintéticos de baja presión y las fases de alta presión CaAl2O4 son materiales bien conocidos en el ámbito de la ciencia, sólo el polimorfo de alta presión se había identificado previamente en la naturaleza (en otra condrita). Microanálisis cuantitativo elemental del nuevo mineral utilizando la microsonda de electrones como resultado de una fórmula empírica (basada en cuatro oxígenos) de Ca1.02Al1.99O4. Ahora es aceptado oficialmente por la Comisión de Nomenclatura y Clasificación de nuevos minerales, de la Asociación Mineralógica Internacional como "krotite".

El nombre del mineral en honor del Dr. Alexander N. Krot, un investigador de la Universidad de Hawai en Manoa conocido por sus logros en meteoritos, especialmente para los estudios de la formación de inclusiones ricas en calcio-aluminio (CAI) y los cóndrulos, y sus importantes contribuciones a la comprensión de los primeros procesos del sistema solar. Krot es también un recipiente de la medalla de Regentes de la Universidad de Hawai a la Excelencia en la Investigación de 2004.



Krotite es el mineral dominante en las áreas centrales y el manto de una inusual CAI en la condrita carbonosa NWA 1934. La inclusión de 2,75 mm x 4,5 mm se compone principalmente de agregados de cristales de krotite, con algunos otros óxidos de calcio-aluminio o aluminio y magnesio y unos pocos silicatos en un delgado borde de capas concéntricas. Las grietas, sobre todo llenas de hidróxidos de hierro y aluminio, que cortan transversalmente el borde del CAI y las piezas de su interior le dan una apariencia de "huevo roto". El propio CAI está rodeado por una matriz de olivino en su mayoría de grano fino.

El equipo del descubrimiento sugiere la formación en un altamente refractario medio ambiente por condensación- evaporación en el frío gas nebular. Dicen que la asociación mineral principal en este CAI fue introducida en un gas caliente, que no fundió la CAI, pero tal vez reaccionó con cristales de krotite superficiales para producir el borde en capas observadas. Las grietas pueden haber sido causadas por la compactación durante la acreción del progenitor, pero el meteorito en su conjunto es esencialmente no alterado. Un proceso de alteración final, probablemente terrestre, habría llenado las grietas con óxidos hidratados durante la exposición al medio ambiente del noroeste de África. Este CAI, junto con su nuevo mineral, krotite, será objeto de una investigación adicional para determinar detalles de su formación y cosmoquímicos. Debido a que los CAI fueron los primeros sólidos que se formaron en la nebulosa solar hace unos 4600 millones años, ayudan a los cosmoquímicos a agrupar piezas en los registros de los procesos del sistema nebular y orígenes del sistema del solar y a entender cómo los primeros sólidos construyeron bloques que con el tiempo se convirtieron en asteroides y planetas.

Sobre el mismo tema:

En la edición de mayo-junio de la revista American Mineralogist, un equipo de
científicos anunciaron el descubrimiento del nuevo mineral krotite, uno de los primeros minerales formados en nuestro sistema solar. Es el principal componente de una inclusión inusual incrustada en un meteorito (NWA 1934), que fue encontrado en el noroeste de África. Estos objetos, conocidos como inclusiones refractarias, se cree que son los primeros materiales que se formaron en nuestro sistema solar, antes de la formación de la Tierra y los otros planetas.

Este grano en particular es conocido cariñosamente como "Cracked Egg " (Huevo cascado) por su aspecto. El Dr. Harold C. Connolly, Jr. y el estudiante Stuart A. Smith Sweeney en la City University de Nueva York (CUNY) y el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) fueron los primeros en reconocer que el grano es de un tipo muy especial, conocido como inclusión refractaria de calcio-rica en aluminio. ("refractaria" se refiere al hecho de que estos granos contienen minerales que son estables a temperatura muy alta, lo que da fe de que su formación es probablemente muy primitiva, se habría condensado en la nebulosa solar a alta temperatura.)

La inclusión refractaria (Cracked Egg ) fue enviada al Dr. Chi Ma en California Institute of Technology (Caltech) para una muy detallada investigación de nano -mineralogía. Dr. Ma entonces la ha enviado al Dr. Anthony Kampf, curador de Ciencias de minerales en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles (NHM), para el estudio de difracción de rayos-X. Los resultados obtenidos por Kampf, confirmados por Ma, mostraron que el principal componente del grano fue de calcio de óxido de aluminio (CaAl2O4) de baja presión, nunca antes encontrado en la naturaleza.
La determinación de la disposición atómica en el mineral realizada por Kampf demostró ser la misma que la de un componente artificial de algunos tipos de hormigón refractarios (alta temperatura).

¿Qué conclusión podemos sacar de saber que un componente común en el mundo del hombre moderno (hormigón) se encuentra en la naturaleza sólo como un componente muy raro de un grano que se formó hace más de 4,5 mil millones de años? Estas investigaciones son esenciales para descifrar los orígenes de nuestro sistema solar. La creación del compuesto por el hombre requiere una temperatura de al menos 1.500 ° C (2732 ° F). Esto, unido al hecho de que el compuesto se forma a baja presión, es coherente con krotite formándose como una fase refractaria de la nebulosa solar. Por lo tanto, lo más probable es que krotite es uno de los primeros minerales que se formaron en nuestro sistema solar.

Los estudios de la única inclusión refractaria Cracked Egg continúan, en un esfuerzo por aprender más acerca de las condiciones en que se formó y evolucionó. Además de krotite, ésta inclusión contiene por lo menos ocho otros minerales, incluyendo otro mineral nuevo para la ciencia.

El artículo de América Mineralogista se titula "Krotite, CaAl2O4, un nuevo mineral refractario del meteorito NWA 1934. "Sus autores son: Chi
Ma (Caltech), Anthony R. Kampf (NHM), Harold C. Connolly Jr. (CUNY y AMNH), John R. Beckett (Caltech), George R. Rossman (Caltech), Stuart A.
Sweeney Smith (quien fue un estudiante de CUNY / AMNH financiado por la NSF para investigación de Pregrado (REU)) y Devin L. Schrader (Universidad de Arizona).
Krotite lleva el nombre por Alexander N. Krot, un cosmoquímico en la Universidad de Hawai, en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la comprensión de los procesos de los principios del sistema solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada