sábado, 10 de marzo de 2012

Paso cercano del asteroide 2012 DA14

Demasiado cercano:
Descubierto hace unas semanas por el observatorio La Sagra en el sur de España, el pequeño asteroide 2012 DA14 pasará de nuestro planeta el 15 de febrero de 2013 a una distancia de solo 3,5 veces el radio de la la Tierra, aunque podría ser de tan solo 3,2 veces. Teniendo en cuenta que el radio de nuestro plantea es de 6.397 kilómetros, podría volar a poco más de 20.000 kilómetros sobre nuestras cabezas, de acuerdo con datos de la NASA.
Hace unos días el astrónomo Phil Plait, creador del blog "Bad Astronomy", descartaba prácticamente la posibilidad de un impacto, aunque cifraba en 27.000 kilómetros la distancia en que el asteroide pasaría de la Tierra.
A pesar de que su tamaño no está bien determinado, se cree que este asteroide cercano a la Tierra tiene unos 45 metros de diámetro. El asteroide 2012 DA14 pasará por el interior del anillo de satélites geoestacionarios, situado a unos 35.800 kilómetros por encima del ecuador.
Su órbita alrededor del Sol podría hacerlo pasar no más cerca de 3,2 veces el radio terrestre el 15 de febrero del año que viene. En esta fecha, el asteroide se desplazará rápidamente desde el cielo vespertino del hemisferio sur hacia el cielo matutino del hemisferio norte, con una aproximación máxima que tendrá lugar a las 19:26 horas de TUC.
 
Casi observable a simple vista:
En ese momento alcanzará una magnitud menor a siete, que es algo más débil que la que permitiría su visibilidad a simple vista. Aproximadamente 4 minutos después de su encuentro cercano la Tierra, hay una buena probabilidad de que pase a la zona en sombra de la Tierra durante unos 18 minutos más o menos antes de reaparecer del eclipse. Moviéndose rápidamente en el cielo matinal del hemisferio norte, el brillo de 2012 DA14 se desvanecerá rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada