domingo, 1 de abril de 2012

Descubrimiento del asteroide 2012 FE 52

Escrito por Julio Vannini de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados.
 
Es un privilegio dar a conocer que un grupo destacado de estudiantes de secundaria de la Escuela Universal Pierre & Marie Curie de la ciudad de Managua (Nicaragua) se han convertido en los primeros Nicaragüenses en descubrir un asteroide perteneciente al Cinturón Principal de Asteroides entre los planetas Marte y Júpiter.

Diágrama orbital de 2012FE52
(Click en la imagen para agrandar)

A una distancia estimada de 1.598 Unidades Astronómicas (1 UA = distancia promedio entre la Tierra y el Sol = 150 millones de Km aproximadamente) de la Tierra y con una magnitud de +16, el nuevo asteroide designado 2012FE52, fue confirmado como tal el día 30 de Marzo del 2012 por el Dr. Patrick Miller, del Departamento de Matemáticas y Astronomía de la Universidad Harding-Simmons, en Texas, Estados Unidos.

Elementos Orbitales del Asteroide
(Click en la imagen para agrandar)

Este descubrimiento forma parte del proyecto IASC (International Asteroid Search Collaboration / Colaboración Internacional para la Búsqueda de Asteroides) que dicha Universidad promueve todos los años, enfoncándose en escuelas y centros educativos. Este año, uniendo fuerzas con el organismo internacional Astrónomos Sin Fronteras (Astronomers Without Borders, AWB), se abrieron convocatorias para celebrar en conjunto el Mes Global de la Astronomía 2012 (Global Astronomy Month, GAM).

ANASA, en su caracter de asociación afiliada con AWB, propuso la participación del Pierre & Marie Curie en el proyecto, por parte del Sr. Julio Vannini, presidente de ANASA, destacando el compromiso presente de dicha escuela en la formación dedicada a las ciencias de sus estudiantes. El grupo de trabajo conformado por los jóvenes Andrea Rodríguez, Isadriana Zelaya, Jimmy Hodgson, Uthman Solama, Othman Alkhuffash y los profesores Isaac Ponimansky y Wilmer Mestayer enviaron su aplicación al proyecto a mediados de Febrero del 2012, siendo aceptados pocas semanas después.

(Click en la imagen para agrandar)

Los responsables del IASC enviaron varios grupos de fotografías del cielo estrellado, tomadas por observatorios astronómicos para su análisis y procesamiento usando el software Astrometrica, de origen Austríaco. El grupo de estudiantes se dedicó a la tarea de aprender y ejercitarse en el software astronómico, enviando sus resultados al IASC. El 29 de Marzo recibieron notificación de que uno de sus reportes contenía un candidato fuerte para ser catalogado como asteroide, y luego 24 horas después, se confirmaba el hallazgo por parte del Equipo de Reducción de Datos del IASC. El nuevo asteroide 2012FE52 ha sido ingresado oficialmente en la lista de asteroides y se encuentra registrado en la base de datos de Centro de Planetas Menores, de la Universidad de Harvard (MPC).

El Dr. Miller menciona en su notificación que el 2012FE52 será puesto bajo observación y de que existe una muy alta probabilidad de que en unos 3 a 5 años, los estudiantes puedan bautizar su hallazgo con un nombre más característico, el cual será enviado posteriormente a la Asamblea de la Unión Internacional de Astronomía para su ratificación. Este es un proceso que dura años, ya que se requieren de nuevas observaciones y seguimiento por parte de otros observatorios para definir correctamente las características y los elementos orbitales del objeto.

Al encontrarse a tal distancia y tener un brillo tan bajo, este asteroide es visible únicamente por fotografías de larga exposición y usando instrumentos CCD/CMOS en telescopios de al menos 8" de diámetro (modelos de tamaño mediano a grande) y seguimiento computarizado.

Felicitamos a la Escuela Pierre & Marie Curie por haber tomado la sabia decisión de formar parte de esta iniciativa, convirtiéndose en pioneros del descubrimiento de asteroides y otros cuerpos menores en la historia de la astronomia Nicaragüense y Centroamericana.

Inivitamos a las demás instituciones educativas del País a que sigan el ejemplo del Pierre & Marie Curie, dedicando mayor esfuerzo y dedicación a la enseñanza de las ciencias, la cual redundará en beneficios para nuestro País.

Haciendo eco a las palabras de nuestro Presidente Honorario, el Dr. Jaime Incer Barquero: "un País que no invierte en ciencia y educación está condenado al fracaso".

Cielos despejados.

(Nota: Las imágenes de las orbitas del asteroide y de sus efemérides provienen de la base de datos del NEO Project Database del Jet Propulsion Laboratory de la NASA)

2 comentarios: