lunes, 11 de febrero de 2013

El 2012 DA14 cruzará el sistema Tierra - Luna


El pequeño asteroide 2012 DA14 pasará muy cerca de la Tierra este 15 de febrero, tan cercano que va a pasar dentro de la región donde se ubican los satélites de comunicaciones geosincrónicos. La Oficina de Objetos Cercanos de la Nasa puede predecir la trayectoria del asteroide con las observaciones obtenidas, y por lo tanto, es ya conocido de que no hay ninguna posibilidad de que el asteroide tenga rumbo de colisión con la Tierra. Este acercamiento será una oportunidad única para los investigadores que estudian los objetos cercano a la Tierra visto bien de cerca.

El Asteroide 2012 DA14 estará más cerca de la Tierra a las 19:24 TUC del 15 de Febrero y se encontrará a una distancia de unos 27.700 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. A pesar de que su trayectoria está dentro del anillo de los satélites geosincrónicos que se sitúan a unos 35.800 kilómetros, aún estará muy por encima de la inmensa mayoría de los satélites, incluyendo la Estación Espacial Internacional.
El asteroide pasará a sólo 1/13 de la distancia a la Luna. El asteroide volará sobre nuestro planeta con bastante rapidez, a una velocidad de 17.400 km/h (7,8 km por segundo) en dirección del sur al norte con respecto a la Tierra.

Aunque 2012 DA14 está llegando tan cerca, sigue siendo sólo como un punto de luz en la mayoría de los telescopios ópticos, debido a su pequeño tamaño. Basado en su brillo, los astrónomos estiman su tamaño en unos 45 metros de ancho. La intensidad lumínica es de sólo magnitud 7.5, esdecir, demasiado débil para ser vistos a simple vista, pero fácilmente visible con un buen binocular o un pequeño telescopio. El mejor punto de visualización en la aproximación más cercana será en Indonesia, donde el asteroide se verá a mover a un ritmo de casi 1 grado por minuto sobre el fondo estelar. Europa oriental, Asia y Australia están también bien ubicadas para ver el asteroide en su acercamiento.

Más info en http://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch/newsfeatures.cfm?release=2013-041
Video: http://youtu.be/EST1esR3yLQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada