jueves, 30 de mayo de 2013

WISE: Encuentran miembros perdidos de las Familias de Asteroides



Esta concepción artistica muestra cómo las familias de asteroides son creadas. En la historia de nuestro Sistema Solar, las colisiones catastróficas entre asteroides situado en el cinturón entre los planetas Marte y Júpiter han formado familias de objetos en órbitas alrededor del Sol. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

Los astrónomos usaron millones de fotos infrarrojas de una porción de todo el cielo en la "cacería de asteroides" por parte del WISE, llamada NEOWISE, para identificar 28 nuevas familias de asteroides. Las fotos también ayudaron a colocar miles de asteroides hasta ahora escondidos y son clasificados en "familias" por primera vez. Las conclusiones son un paso crítico en el entendimiento de los orígenes de las familias de asteroides, y de la importancia de las "colisiones" al haber creado estos clanes rocosos.

"NEOWISE nos ha dado los datos de una forma mucho más detallada, de la evolución de los asteroides en el sistema solar", dice Lindley Johnson del programa de la NASA de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Object Observation Program). "Esto nos ayudará a rastrear estos 'objetos cercanos' a sus fuentes u origen y entender cómo algunos de ellos han emigrado a órbitas peligrosas para la Tierra".

El cinturón principal de asteroides es una fuente importante de objetos cercanos a la Tierra (llamados NEOs), que son asteroides y cometas que provienen de una distancia de unos 45 millones de kilómetros de la Tierra y que orbitan alrededor del Sol. Algunos objetos cercanos a la Tierra tienen órbitas estables en el Cinturón Principal de asteroides, hasta que una colisión o perturbación gravitacional los empuja hacia dentro; a la manera de lo que hacen los flippers sobre una bola en un juego de pinball.

El equipo del NEOWISE analizó aproximadamente a 120.000 asteroides del Cinturón Principal, de los aproximadamente 600.000 hasta aquí conocidos. Encontraron que cerca de 38.000 de estos objetos, aproximadamente un tercio de la población observada, podría asignarse a 76 familias, 28 de los cuales son nuevas. Además, se re-clasificaron algunos asteroides que se cree que pertenecen a una familia particular.

Una "familia de asteroides" se forma cuando una colisión rompe un gran cuerpo principal en fragmentos de diferentes tamaños. Algunos choques dejan enormes cráteres. Por ejemplo, el caso del asteroide Vesta que en su hemisferio sur fue excavado por dos grandes impactos o choques. Otros envistes son catastróficas, destrozando un objeto en muchísimos fragmentos, como fue el caso de la familia del asteroide Eos. Una fundición o desgarro de piezas que se fue moviendo juntos en "paquetes", viajando juntos en un mismo camino alrededor del Sol, pero que con el correr del tiempo los pedazos se ven cada vez más esparcidos.

El conocimiento previo de las "Familias de Asteroides" proviene de las observaciones y estudios de sus órbitas. NEOWISE también se centró en la reflectividad de los asteroides para identificar así a los miembros de una misma familia. Los asteroides de una misma familia tienen por lo general una similar composición mineral y reflejan por tanto similares cantidades de luz. Algunas familias muestran un color más oscuro o más opaco, mientras que otros están constituidos por rocas de color más claro o más brillantes. Es difícil distinguir entre asteroides oscuros y claros en luz "visible". Un gran asteroide árido puede aparecer como pequeño y brillante. Un asteroide oscuro que refleja menos pero tiene una mayor área superficial total, entonces aparece como más brillante.

NEOWISE puede distinguir entre la oscuridad y la luz que reflejan los asteroides gracias a la detección en luz infrarroja que realiza, la que revela el "calor" que emite un objeto. El mayor de los objetos, es el que desprende más calor. Cuando el tamaño de un asteroide puede medirse, entonces sus propiedades "reflectivas" son determinadas; la característica que muestra un conjunto de asteroides que pertenecen a una misma familia es que vuelan alrededor del Sol en una órbita similar, es así que lo podemos clasificar en distintas familias.

"Estamos separando las cebras de las gacelas", dijo Joseph Masiero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien es el autor principal del nuevo estudio que aparece en la revista Astrophysical Journal. "Antes, los miembros de una familia estaban difíciles de distinguir porque estaban de viaje en paquetes muy cercanos entre si. Pero ahora tenemos una mejor idea de que asteroide pertenece a qué familia". El siguiente paso para el equipo consiste en aprender más acerca de la matriz original que dio lugar a la familia.

"Es como si usted tiene fragmentos de la rotura de un jarrón, y desea volver a ponerlos juntos y averiguar lo sucedido", dijo Amy Mainzer, investigador principal del NEOWISE (JPL). "¿Por qué se formó el Cinturón de Asteroides en primer lugar o de haberse convertido en un planeta?
Estamos hilvanando la historia de nuestros asteroides."

Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-179&cid=release_2013-179

El 1998 QE2 en vivo por TV

    La NASA está invitando a los medios y al público en general a participar de los eventos en línea que serán televisados del 30 al 31 de mayo con funcionarios de la NASA y expertos presentes sobre el Sobrevuelo del Asteroide de 2,7 kilómetros de largo llamado 1998 QE2.

   El Viernes 31 de Mayo a las 20:59 TU el asteroide pasará cerca de la Tierra -sin riesgos- a una distancia de aproximadamente 5,8 millones de kilómetros -será su acercamiento más próximo al menos durante los próximos dos siglos-. El asteroide fue descubierto el 19 de Agosto de 1998, por el Instituto de Tecnología Lincoln de Massachusetts en el Programa "Near Earth Asteroid Research" desde Socorro, Nueva Mexico, EUA.

   Jueves, 30 de Mayo    5:30 a 6:30 p.m. TU: El JPL mostrará en vivo imágenes del asteroide y organizará una discusión con Charles Bolden, el administrador de la NASA y expertos del JPL. Con la ayuda del radar de Goldstne los científicos transmitirán la imagen del asteroide durante su cercana travesía.
El evento también será transmitido en vivo en el sitio web de la Agencia en: http://www.nasa.gov/ntv. También estará disponible en Ustream.tv con capacidad de chat en vivo en: http://www.ustream.tv/nasajpl2.
Los televidentes podrán presentar preguntas por adelantado a @AsteroidWatch en Twitter con el hashtag #asteroidQE2

   Viernes, 31 de Mayo   0 a 2 a.m. TU: Bill Cooke desde la oficina del Centro de Vuelos Espaciales "Marshall" de la NASA en Huntsville, Alabama, será el anfitrión de un chat en línea at: http://www.nasa.gov/chat. 
6 a 7 p.m. TU: Lori Garver el Administrador Adjunto de la NASA participará con la charla "We the Geeks" Google + Hangout. Los participantes debatirán sobre asteroides: identificación, caracterización, utilización de recursos y la mitigación de los riesgos. El hangout se pueden ver en el sitio web https://plus.google.com/+whitehouse/posts.

   LA NASA anunció recientemente planes para encontrar, estudiar, realizar la captura y reubicación de un asteroide por astronautas. Trazando una estrategia para aprovechar las actividades de los astronáutas y robóticas para la primera misión humana y acelerar los esfuerzos para mejorar la detección y caracterización de los asteroides.

Contribución de Josep M. Bosch:

domingo, 19 de mayo de 2013

1998 QE2 en su paso cercano el 31 de Mayo.

El asteroide (285263) 1998 QE2 fue descubierto el 19 de Agosto de 1998 desde el Massachusetts Institute of Technology Lincoln durante el programa Near Earth Asteroid Research o comunmente conocido por LINEAR.

1998 QE2 tienen un tamaño estimado de entre 1,3 kilómetros y 2,9 kilómetros (esto está basado en la magnitud absoluta del objeto H=16.6). Fue observado por el Telescopio Espacial Spitzer por Trilling y otros en 2010, quién estimó que tiene un diámetro de 2,7 kilómetros y un albedo óptico oscuro de 0,06.

Este asteroide tendrá un acercamiento cercano con la Tierra el 31 de mayo de 2013 a las 20:59 TUC a una distancia aproximada de 15,2 LD (Distancias Lunares ~384,000 kilómetros) o sea a 0,0392 u.a. y alcanzará entonces la magnitud máxima ~10.8 el 31 de mayo alrededor de las 23:00 TUC.

El asteroide (285263) 1998 QE2 serán un gran objetivo de trabajo para el radar de Goldstone en el período del 30 de Mayo al 9 de Junio y será uno de los mejores candidatos de estudio para este año. Las imágenes de radar de la antena Goldstone podrían conseguir resoluciones tan finas como 3,75 metros.



Ernesto Guido y Nick Howes realizaron el seguimiento y mediciones de este objeto el 17 de Mayo utilizando el astrógrafo Q62 iTelescope de Siding Spring de 0.50m f/6,8 con reductor de focal a f/4,5 + CCD. En la imagen tomada el asteroide tiene una magnitud de ~14,5 y un movimiento de ~3.13 "/min. En el momento de la aproximación 1998 QE2 se moverá a ~23'/min.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Fenómenos para Mayo de 2013

 01: Asteroide 2013 EU9 en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,095 u.a.
 01: Asteroide 3115 Baily en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,888 u.a.
 02: Asteroide 4151 Alanhale en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,026 u.a.
 02: El objeto del Cinturón de Kuiper 90568 (2004 GV9) en oposición a 38,315 u.a.
 03: Asteroide 17656 Hayabusa en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,805 u.a.
 03: Asteroide 189202 Calar Alto en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,118 u.a.
 03: Asteroide 3623 Chaplin en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,000 u.a.
 03: Asteroide 84882 Table Mountain en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,242 u.a.
 05: Máximo de las Eta Aquarids.
 05: Asteroide 3663 Tisserand oculta la estrella HIP 69773 de magnitud 6,5.
 05: Asteroide 2013 GR38 en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,048 u.a.
 05: Asteroide 2013 GQ38 en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,053 u.a.
 05: Asteroide 10101 Fourier en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,453 u.a.
 05: Asteroide 1996 Adams en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,788 u.a.
 05: Asteroide 9357 Venezuela en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,110 u.a.
 06: Asteroide 253 Mathilde oculta la estrella HIP 65540 de magnitud 7,1.
 06: Asteroide 165347 Philplait en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,252 u.a.
 06: Asteroide 293934 MPIA en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,712 u.a.
 07: Asteroide 81203 Polynesia en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,240 u.a.
 07: Asteroide 11548 Jerrylewis en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,519 u.a.
 07: Asteroide 8657 Cedrus en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,030 u.a.
 08: Asteroide 37582 Faraday en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,439 u.a.
 08: Asteroide 13070 Seanconnery en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,574 u.a.
 08: Asteroide 8734 Warner en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,995 u.a.
 09: Asteroide 2925 Beatty en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,367 u.a.
 09: Asteroide 16809 Galapagos en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,485 u.a.
 09: Asteroide 7336 Saunders en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,797 u.a.
 09: Asteroide 5102 Benfranklin en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,215 u.a.
 10: Asteroide 21 Lutetia oculta la estrella 2UCAC 40336209 de magnitud 12,4.
 10: Asteroide 1988 TA en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,034 u.a.
 10: Asteroide 1322 Coppernicus en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,148 u.a.
 11: Asteroide 498 Tokio en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,795 u.a.
 12: Asteroide 5020 Asimov en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,174 u.a.
 12: Asteroide 4416 Ramses en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,420 u.a.
 12: Asteroide 10044 Squyres en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,928 u.a.
 12: Asteroide 2246 Bowell en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,728 u.a.
 14: Asteroide 100000 Astronautica en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,108 u.a.
 14: Asteroide 477 Italia en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,450 u.a.
 14: Asteroide 5799 Brewington en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,772 u.a.
 14: Asteroide 9007 James Bond en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,788 u.a.
 14: Asteroide 3780 Maury en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,869 u.a.
 14: Asteroide 3061 Cook en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,230 u.a.
 15: Asteroide 2010 LF14 en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,096 u.a.
 16: Asteroide 2013 HT15 en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,045 u.a.
 16: Asteroide 85386 Payton en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,836 u.a.
 17: Asteroide 5277 Brisbane en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,394 u.a.
 18: Asteroide 243 Ida en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,964 u.a.
 18: Asteroide 13330 Dondavis en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,024 u.a.
 18: Asteroide 99905 Jeffgrossman en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,744 u.a.
 19: Asteroide 5471 Tunguska en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,822 u.a.
 19: Asteroide 1776 Kuiper en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,128 u.a.
 19: Asteroide 334 Chicago en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,824 u.a.
 19: Asteroide 41488 Sinbad en su mayor acercamiento a la Tierra a 3,374 u.a.
 21: Asteroide 2012 FC71 en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,057 u.a.
 21: Asteroide 5731 Zeus en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,106 u.a.
 21: Asteroide 19398 Creedence en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,641 u.a.
 22: Asteroide 6735 Madhatter en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,313 u.a.
 22: Asteroide 6349 Acapulco en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,376 u.a.
 22: Asteroide 1022 Olympiada en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,384 u.a.
 22: Asteroide 3654 AAS en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,598 u.a.
 22: Asteroide 16529 Dangoldin en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,087 u.a.
 23: Asteroide 163364 (2002 OD20) en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,039 u.a.
 23: Asteroide 5811 Keck en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,386 u.a.
 24: Asteroide 784 Pickeringia en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,367 u.a.
 24: Asteroide 78905 Seanokeefe en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,528 u.a.
 24: Asteroide 21564 Widmanstatten en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,515 u.a.
 25: Asteroide 253 Mathilde oculta la estrella TYC 4958-00813-1 (10,4 de magnitud
 25: Asteroide 1814 Bach en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,482 u.a.
 25: Asteroide 3526 Jeffbell en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,582 u.a.
 25: Asteroide 12561 Howard en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,778 u.a.
 25: Asteroide 1958 Chandra en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,834 u.a.
 25: Asteroide 65675 Mohr-Gruber en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,995 u.a.
 25: Asteroide 5649 Donnashirley en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,118 u.a.
 26: Asteroide 2012 KF25 en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,079 u.a.
 26: Asteroide 15131 Alanalda en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,370 u.a.
 26: Asteroide 11341 Babbage en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,430 u.a.
 26: Asteroide 2476 Andersen en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,083 u.a.
 27: Asteroide 30928 Jefferson en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,000 u.a.
 27: El objeto del Cinturón de Kuiper 278361 (2007 JJ43) en oposición a 40,372 u.a.
 28: Asteroide 7507 Israel en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,091 u.a.
 28: Asteroide 2097 Galle en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,193 u.a.
 29: Asteroide 1193 Africa en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,321 u.a.
 29: Asteroide 757 Portlandia en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,626 u.a.
 29: Asteroide 3131 Mason-Dixon en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,834 u.a.
 29: Asteroide 2202 Pele en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,057 u.a.
 31: Asteroide 285263 (1998 QE2) en vuelo muy cercano a la Tierra a 0,039 u.a.
 31: Asteroide 3066 McFadden en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,677 u.a.
 31: Asteroide 2906 Caltech en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,410 u.a.
 31: Asteroide 2483 Guinevere en su mayor acercamiento a la Tierra a 4,056 u.a.