jueves, 2 de enero de 2014

Primer Asteroide descubierto en 2014 tiene trayectoria de impacto (2014 AA)

NASA/JPL Near-Earth Object Program Office.
2 de Enero de 2014.

La mañana del miércoles 1 de enero, mientras se celebraba el Año Nuevo de 2014, el Catalina Sky Survey cerca de Tucson, AZ, USA registró un simple trazo de observaciones de un posible pequeño asteroide, de un tamaño entre los 2 ó 3 metros de diámetro, con una trayectoria potencial de impacto con la Tierra. Designado oficialmente 2014 AA, lo convierte en el primer descubrimiento de un asteroide en el inicio de 2014, las pocas observaciones de este objeto permitió calcular una órbita incierta.
Sin embargo, si trata de un muy pequeño asteroide con una clara trayectoria de choque con la atmósfera terrestre por la noche en algún momento entre el miércoles 2 a las 2 p.m. hora EST de los Estados Unidos y el jueves 3 a las 9 a.m. (EST).

Con tan pocas observaciones disponibles, se realizaron tres proyecciones de una posible órbita; una trazada por el analista Bill Gray, del Centro de Planetas Menores en Cambridge, MA, y por Steve Chesley de la NASA/de la Oficina del Programa NEO en el JPL; ambas están de acuerdo en que afectarían la atmósfera. De acuerdo con Chesley, debido a la incertidumbre que muestra la órbita, la potencial área de impacto está ampliamente distribuida a lo largo de un arco que se extiende desde Centroamérica a África Oriental, con un mejor ajuste del impacto fuera de la costa de África Occidental, aproximadamente a las 9 p.m. hora del Este de USA del 1° de enero.

2014 AA es poco probable que sobreviva al intacto de ingreso a la atmósfera, ya que es comparable en tamaño a recordado 2008 TC3 – de 2 a 3 metros-, que se destruyera completamente en Sudán septentrional en Octubre de 2008, otro ejemplo único de un objeto descubierto justo antes de chocar con la Tierra.

Hasta el momento, han encontrado unas cuantas señales débiles en las estaciones de infrasonido en esa región del mundo, que se están siendo analizadas para ver si pueden ser correlacionadas con el ingreso a la atmósfera de 2014 AA.

http://neo.jpl.nasa.gov/news/news182.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada